Feliz 8° Aniversario de creación de la Universidad Nacional de Concepción!

04.05.2015 11:52

 

En el año 2002 en las aulas del Centro Regional de Educación Juan E. O’Leary nació la idea de la creación de una Universidad Nacional.
 
En Agosto del año 2003 en el primer Congreso de Universidades Públicas del Paraguay, desarrollado en la ciudad de Encarnación se ha resuelto aprobar la creación de una “Universidad Nacional del Norte” . Esto impulsó a un grupo de padres de familia a realizar gestiones ante diferentes autoridades nacionales, departamentales y municipales, con el objetivo de explicar los fundamentos del proyecto.
 

Se conformó un equipo de trabajo cuyo coordinador fue el Dr. Clarito Rojas Marín para la elaboración del proyecto bajo cinco ejes fundamentales: físico, curricular, recursos humanos, económicos y legales.

Se intenta incluir el proyecto en el debate parlamentario en el año 2004, donde se establece que la misma contaría con las facultades de Ciencias de la Salud, con la carrera de Medicina, de Ciencias Agrarias, con la de Ingeniería Agronómica y Ciencias Económicas, cuyo curso inicial sería Ingeniería Comercial.

En el año 2004 se crea la Carrera de Medicina , con auspicio de la Universidad de Itapúa, mientras dura el proceso de gestión y apertura de la Universidad Nacional del Norte, concretando de esa manera el deseo de muchos jóvenes norteños que ya no salen de la ciudad para seguir esta carrera.

Después de este logro importante, la apertura de la carrera de Medicina, dependiente de la UNI, el proyecto original de creación de la Universidad recupera fuerzas para seguir en su lucha. La Comisión Coordinadora solicita respaldo al Parlamento Nacional.

En el año 2005 se concreta el traspaso de un terreno de las fuerzas Armadas. Predio de 21 hectáreas es transferido al Gobierno Departamental para su posterior entrega a la proyectada Universidad Nacional para su futura sede.

 

En el año 2007 la Comisión Coordinadora del Proyecto reinicia los trámites tendientes a la aprobación correspondiente en el Congreso. El nombre es modificado por Universidad Nacional de Concepción.

 

El 15 de marzo la Cámara de Diputados aprueba la creación de la Universidad, confirmada por la Cámara de Senadores, el 19 de abril. El 25 de abril el ejecutivo recepciona la Ley aprobada por el congreso. Queda promulgada la Ley 3201/07, firmada el 04 de mayo de 2007.

 

El 25 de mayo, oportunidad en que Concepción celebraba 234 años de su fundación, el Poder Ejecutivo hace entrega de la Ley Nº 3201/07 que crea la UNC. Nace así la nueva casa de altos estudios con tres unidades académicas: Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Facultad de Ciencias Agrarias.
 
( texto obrante en la página oficial de la UNC - http://www.unc.edu.py/historia/ )