11 de septiembre, día nacional del donante de órganos.

11.09.2015 07:52

En recordación del primer donante cadavérico del Paraguay, el Dr. Marco Aguayo, se celebra cada 12 de setiembre el "Día Nacional del Donante de Órganos", cuya familia dio el sí a la donación en setiembre del año 1992.

El 12 de setiembre de 1992, el reconocido médico sufrió un aneurisma fulminante que lo llevó a un estado de muerte cerebral, tras lo cual, su familia accedió generosamente a donar sus riñones.

De ahí a que se insta a la cultura de la donación cadavérica, ya que, una vez que el cuerpo sufre de muerte cerebral es irreversible y, sin embargo, sus órganos pueden ser muy valiosos para otras personas quienes los precisen con suma urgencia para seguir viviendo como ocurrió con Anita Almirón quien en la espera de un corazón no resistió y falleció dejando como lección de vida de "no llevar al cielo los órganos".

Fue el doctor Marco Aguayo (a la derecha, con su hermano Nicolás) quien se transformó en el primer donante de órganos el 12 de setiembre de 1991, luego de fallecer por un aneurisma cerebral, según comentó el doctor Gustavo Melgarejo, del Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT)

Dr. Marco Aurelio Aguayo Rodríguez

Nació en Asunción, el 09 de septiembre de 1956. Sus estudios primarios los inició en la ciudad de Encarnación y los completó en Asunción en la Escuela República de Bolivia. Ingresó luego en el colegio Monseñor Lasagna, donde culminó el ciclo secundario. Egresó en 1979 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y un año después realizaba su internado rotatorio. La Residencia la cumplió en la 1ª. Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas. Durante el año 1982 se desempeñó en el Hospital de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, y ese mismo año también estuvo en Filadelfia (EEUU). En el Japón realizó estudios sobre Tuberculosis, en dos oportunidades, en 1986 y 1989.  Igualmente en misión de estudios visitó los Estados Unidos de América, en 1983. Asistió a numerosos Congresos y Cursos de Especialización en diversos países.

El 24 de abril de 1990 por Resolución S.G. Nº 117, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, lo designa como Director del Programa Nacional de Lucha contra el SIDA, desempeñándose en el cargo por espacio de aproximadamente 3 años. Dio dinamismo a la lucha contra el SIDA en la conformación de un equipo multiprofesional e implementó una red de laboratorios y bancos de sangre en distintas regiones sanitarias. En los últimos tiempos se dedicó a la realización de una intensa campaña contra el SIDA.

Falleció el 13 de setiembre de 1992, a la edad de 36 años, a raíz de un problema cerebrovascular ( aneurisma fulminante), que en el plazo de una hora lo llevó a la muerte cerebral, definida como la pérdida irreversible de la conciencia y la incapacidad permanente de respirar espontáneamente. Una vez producido el desenlace surgió por parte de los parientes la propuesta de donación de los órganos del Dr. Marco Aguayo.

Cabe resaltar, que en toda su campaña contra el SIDA, él pregonaba un único lema para combatir este flagelo, que decía: “LUCHEMOS CONTRA LA ENFERMEDAD Y NO CONTRA LOS ENFERMOS”.